Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Llamado a los legisladores sobre el artículo 123 del nuevo Código Penal



Puerto Plata, R.D. – 4 de agosto de 2025
El abogado y dirigente político Luis Rosario hizo un llamado a los legisladores y a la sociedad dominicana para que tomen plena conciencia de las contradicciones que contiene el artículo 123 del recién promulgado Código Penal con la Constitución de la República, la Ley 136-03 sobre protección de niños, niñas y adolescentes, y los acuerdos internacionales ratificados por el Estado dominicano.
En su párrafo III, el artículo 123 establece que “no se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, siempre que no haya un patrón de violencia o abuso físico”.
Esta disposición, según Rosario, representa un retroceso en materia de protección infantil, pues relativiza el derecho de los menores a vivir libres de cualquier forma de violencia, y contradice de forma directa:
El artículo 42 de la Constitución (derecho a la integridad física, moral y psíquica).
El artículo 56 de la Constitución (protección especial a la niñez).
La Ley 136-03 (que prohíbe toda forma de violencia contra menores).
La Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención de Belém do Pará, ambos tratados con rango constitucional.
“El interés superior del niño es un mandato constitucional y un compromiso internacional. No podemos permitir que una norma abra la puerta a la violencia bajo el pretexto de disciplina”, afirmó Luis Rosario.
Finalmente, exhortó a los legisladores, instituciones de derechos humanos y a la sociedad civil a analizar con responsabilidad esta disposición y promover las acciones necesarias para garantizar que el ordenamiento jurídico dominicano sea coherente con la Constitución y los compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana.
Luis Rosario

Publicar un comentario

0 Comentarios