Las acciones de los agentes de interdicción se realizaron en estricto cumplimiento de las leyes nacionales, los protocolos internacionales y con el compromiso firme de respetar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas involucradas.
Las labores se concentraron en diversas zonas estratégicas y fronterizas del territorio dominicano. En el Gran Santo Domingo, se detuvo a 120 personas; en Santiago de los Caballeros, 59; en La Vega, 132; en Mao/Santiago Rodríguez, 36; en la Zona Este, 25; en Azua, 29; en Barahona, 34; en Dajabón, 157; en Elías Piña, 174; en Jimaní, 113; y en Pedernales, 94.
La coordinación interinstitucional también ha sido clave para estos operativos. A esos aprehendidos se suman 944 personas capturadas por el Ejército Nacional, en tanto que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON) detuvo a 82, y la Policía Nacional a 54. En la colaboración también participaron el Ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el Ministerio Público, entre otros organismos de seguridad del Estado.DEPORTACIONES
La DGM, asimismo, informó que 1,055 inmigrantes haitianos fueron repatriados a su país de origen a través de los principales puntos de salida binacional del país. De éstos, 382 fueron deportados por la puerta binacional de Dajabón, 174 por Elías Piña, 405 por Jimaní y 94 por Pedernales.
Antes de la deportación los extranjeros en condición irregular pasan por un proceso de identificación biométrica y de huellas dactilares así como de depuración, según establecen los reglamentos dominicanos. Las devoluciones de haitianos indocumentados se llevan a cabo bajo estrictos protocolos humanitarios nacionales e internacionales que aseguran el respeto a su integridad y garantizan un trato justo en todo momento.
La DGM aseguró que continúa comprometida con fortalecer sus operativos, promoviendo una gestión migratoria responsable, ética y transparente. La finalidad es mantener un control migratorio efectivo que contribuya a la seguridad y el bienestar de toda la población dominicana, sin vulnerar los derechos de quienes transitan por nuestro territorio.
Dirección de Comunicaciones
0 Comentarios